La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad de Combate al Secuestro en Tijuana, informa que, se logró la sentencia condenatoria de 70 años de prisión y una multa de 6 mil unidades de medida a los sentenciados Uriel David Patiño Barrón, Ernesto Ortega Leyva y Jonathan Velarde Gutiérrez, por el delito de secuestro agravado.
Gracias a las acciones de inteligencia de la Fiscalía General de Baja California, liderada por la titular Ma. Elena Andrade Ramírez, se logró la captura de los tres hombres en flagrancia delictiva, luego de recibir una denuncia anónima, en la cual se reportó el ilícito.
Fue el 24 de septiembre del presente año, cuando se dictó el fallo condenatorio a los sentenciados Uriel David Patiño Barrón, Ernesto Ortega Leyva y Jonathan Velarde Gutiérrez, por el delito de secuestro agravado, cometido en contra de cuatro víctimas.
De la carpeta de investigación se desprende que, el día 25 de julio de 2019, mediante una denuncia anónima al 089, se refirió el ilícito cometido al interior de una casa ubicada en la colonia Camino Verde, delegación Sánchez Taboada, de esta ciudad.
El operativo fue implementado por la Policía Estatal Preventiva, quienes se encontraban en un recorrido de vigilancia y al recibir la alerta, llegaron al domicilio antes mencionado, en donde confirmaron el riesgo real e inminente tras escuchar gritos de auxilio al interior de la casa.
En ese momento, fueron detenidos los agresores de nombres Uriel David Patiño Barrón, Ernesto Ortega Leyva y Jonathan Velarde Gutiérrez, quienes estaban custodiando a las cuatro víctimas, y por las que estaban solicitando 8 mil dólares por la liberación de cada persona.
Por este motivo, en fecha 18 de septiembre de 2024, se dio apertura a la audiencia de debate a juicio oral, desahogando todos los medios de prueba para acreditar el hecho y la plena responsabilidad de los acusados. Siendo el día 24 de septiembre del año en curso, la Juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Estado de Baja California, dictó fallo de condena en contra de los tres hombres, Uriel David Patiño Barrón, Ernesto Ortega Leyva y Jonathan Velarde Gutiérrez, por el delito de secuestro agravado.
Finalmente, el 30 de septiembre de 2024, se llevó a cabo la emisión de pena, en la cual se condenó a 70 años de prisión y una multa de 6 mil unidades a los sentenciados.
Esclarecer todo acto delictivo con base en un trabajo de investigación, es parte de los compromisos constantes de la Fiscalía General del Estado, cuyas acciones están encaminadas a perseguir el delito y hacer que los responsables enfrenten la justicia.