La Dirección de Bomberos de Tijuana alertó sobre un «riesgo de explosión» tras una fuga de gas registrada hoy en la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El incidente provocó la evacuación de más de 500 personas, incluyendo pacientes de las áreas de consultas y urgencias de la clínica, ubicada en la concurrida zona de La Mesa.
El gobierno municipal informó que la fuga de gas comenzó alrededor de las 10:40 a.m., a causa de la perforación de una tubería de 4 pulgadas durante reparaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el área. El siniestro, que se mantuvo por más de dos horas, obligó a desalojar el edificio y tres locales aledaños, en donde el gas acumulado incrementó el peligro de una explosión.
La respuesta a la emergencia incluyó la presencia de cinco estaciones de bomberos y la movilización de 30 elementos de la corporación, así como el apoyo de la Policía Municipal, Protección Civil, la Cruz Roja y la compañía de gas Baja Gas and Oil. A las 12:20 p.m., la fuga fue controlada, y las autoridades emitieron un aviso para que los ciudadanos tomaran precauciones al circular por las inmediaciones del crucero 5 y 10.
Por su parte, la CFE explicó que la fuga ocurrió mientras retiraban un poste dañado por un accidente vehicular, al perforarse la tubería de gas durante las labores de instalación de una nueva base para el poste. La empresa reconoció que la tubería no estaba señalizada, lo que contribuyó al incidente.
Las autoridades anunciaron que Protección Civil evaluará la situación para determinar las sanciones correspondientes debido a la falta de señalización que generó un riesgo grave para la seguridad pública.